Escuela del café se fortalece en Chaguarpamba.
El GAD Municipal de Chaguarpamba, en colaboración con la Prefectura de Loja, impulsa la escuela del café a través de talleres. El pasado 6 de junio, Pablo Soto el técnico Ludeña impartió una capacitación sobre "Fertilidad del Suelo”, aquí más de 20 caficultores se capacitan para mejorar la producción de café.
El taller abordó temas relacionados con las características del suelo, como la cantidad de nutrientes que necesitan los cultivos, específicamente el café. Se analizó la importancia de abonar el suelo para nutrir las plantas y mejorar los niveles de producción.
En cuanto a la mejora de las condiciones del suelo, se destacó el uso de materia orgánica que aporta vida microbiana, retención de agua, sales y minerales para logra una fertilidad óptima, según manifestó Pablo Soto Ludeña técnico de la prefectura.
Ignacio Leiva, miembro de la escuela del café, destaca el importante aporte del abono orgánico en la producción de café. También menciona la importancia de enfocarse en el sector agropecuario, ya que el café representa una esperanza económica. El objetivo ahora es producir café de calidad para obtener mejores ingresos.
Las capacitaciones realizadas en coordinación con el GAD Chaguarpamba forman parte del proyecto de la escuela de caficultores, que ofrece sesiones mensuales y reúne a más de 20 productores que al finalizar este año 2024, los participantes obtendrán una certificación.
Los integrantes de la escuela del café de Chaguarpamba destacan la coordinación del GAD Municipal de Chaguarpamba para llevar a cabo estas capacitaciones. También resaltan la reactivación cafetalera que avanza gracias a estas formaciones y a la producción de nuevas plántulas de café del vivero municipal que está preparando para el año 2025.
DATO: En el taller se entregaron 20 canguaros, herramientas esenciales para la cosecha del café.