Culturales

Categoría: TURISMO Publicado: Lunes, 08 Febrero 2021 Escrito por Eduardo Rojas Herrera

Festividades en Honor al Virgen de las Nieves.

Patrimonio Cultural Inmaterial del Cantón Chaguarpamba.

Ubicación: Cantón Chaguarpamba, parroquia Chaguarpamba, barrio central.

Coordenadas: -3.876780°, -79.644918°.

Festividades en honor a la Virgen de las Nieves, patrona del cantón Chaguarpamba es una tradición en nuestro cantón por más de 100 años, se la realiza todos los años en el mes de agosto durante una semana con actos festivos, culturales, gastronómicos y religiosos manteniendo algunas de las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados.

Iglesia Matriz.

Ubicación: Cantón Chaguarpamba, parroquia Chaguarpamba, barrio central.

Coordenadas: -3.876780°, -79.644918°. 

Iglesia de arquitectura colonial, con características tradicionales y ecléctica implantada de norte a sur, construida de tapia. Es una construcción espectacular que sobresale y atrae la atención de los visitantes, construida sobre la planicie que servía de descanso para los viajeros que iban hacia El Oro, posee su volumetría de culto y adosado al convento.

La construcción se realizó por el año de 1930 impulsada por el padre Juvenal Jaramillo y su sindico Francisco Aldean su reconstrucción se la realizo 1960 aproximadamente.

Actualmente tiene un color rojo llamativo que refleja el martirio de San Juan Bautista quien es el patrón de la iglesia por el cual lleva ese nombre.

Festival de Música Nacional “Chaguarquero de Oro”.

Ubicación: Cantón Chaguarpamba, parroquia Chaguarpamba, barrio Miraflores.

Coordenadas: -3.877257°, -79.645320°.

Esta fiesta se hace para rescatar la cultura popular del cantón Chaguarpamba, se la desarrolla todos los años en el mes de diciembre en las festividades de cantonización. El objetivo es dar a conocer al mundo que es un sitio idóneo para actividades culturales y musicales y dar espacio a los artistas que quieran participar de dicho concurso. En la realización de este festival participan concursantes de todas las partes del país.

Los ganadores reciben un trofeo en forma de Chaguarquero, mientras los participantes cumplen su hazaña, los turistas y familiares de los competidores recorren por el centro histórico de Chaguarpamba.

Y así mismo fomentar los espacios artísticos y culturales a los cuales los jóvenes del cantón Chaguarpamba y otros lados del país puedan desarrollar sus talentos.

 

 

Petroglifos de Mishquillana.

Ubicación: Cantón Chaguarpamba, parroquia Chaguarpamba, barrio Mishquillana.

Coordenadas: -3.862351°, -79.668247°

Este sitio arqueológico está ubicado en la finca agrícola La Vega de los Mangos, en Mishquillana, barrio de Chaguarpamba.

Lugar donde podemos encontrar bloques de piedra con cuatro tacines o perforaciones que hacían los más antiguos aborígenes paltas para luego llenarlas de agua y utilizarlas como espejos astrales. Como también grabados mediante línea incisa un ideograma con la figura del sol, cuyos rayos están atravesados por líneas horizontales paralelas, formando cuadros simétricos a manera de planos de ciudades o parcelas, que hacen al visitante teorizar que se tratan de representaciones cósmicas.

Petroglifos de Buenavista.

Ubicación: Cantón Chaguarpamba, parroquia Buenavista, barrio El Pindal.

Coordenadas: -3.873087°, -79.693612°.

 Este sitio arqueológico está ubicado en la finca la Ramada de propiedad de la familia Vivanco, en el barrio El Pindal de la parroquia Buenavista. En el mismo se encuentran alrededor de 3 piedras talladas en forma circular en su mayoría, posiblemente talladas por los antiguos paltas.

Así mismo existen dos bloques pétreos que se encuentran ubicadas en la parroquia Buenavista en la Finca la Primavera, la primera piedra se encuentra a 80 metros cuesta abajo desde la vía que conduce a Buenavista y el otro bloque está a una distancia de 200 m al costado de un establo de la finca.

 

 

Visto: 380