Gastronomía

Categoría: TURISMO Publicado: Lunes, 08 Febrero 2021 Escrito por Eduardo Rojas Herrera

Una característica de Chaguarpamba es su gastronomía con base de los productos que se obtienen en la localidad como es el maní, maíz, guineo, plátano; los mismos que poseen propiedades únicas tanto en calidad como en sabor exótico, así tenemos: El molloco (puede ser acompañado con carne frita, huevo frito o queso), la sopa de repe blanco, gallina criolla, el caldillo de maní y pepián, que son un patrimonio gastronómico del cantón.

 Molloco: Representativo del cantón se lo prepara de guineo verde (seda) con maní molido, se mezclan y aplastan hasta lograr una masa uniforme, se parte en rodajas. Se lo puede acompañar con huevo frito y arroz o queso.

El repe: es la sopa más popular en la provincia Loja. Con una base de verde, leche, quesillo lojano y culantro, el repe lojano ha caracterizado la gastronomía de la región.

El Tamal de Guineo.

Se ralla el guineo, luego se mezcla con manteca y sal al gusto hasta lograr una masa uniforme, posteriormente se le agrega maní refrito en la mitad del tamal y se lo envuelve en una hoja de achira para ser cocido por unos 25 minutos aproximadamente.

Ingredientes:

Guineo seda, maní y sal.

Tamal de Arroz.

80 años atras, Chaguarpamba era un excelente productor de arroz; con tanta producción que se originó este tamal Relleno de pollo o pato.

 

Gallina Criolla: El secreto de este peculiar plato es combinar la gallina con especies de la zona refrito, ajo, aliño, picado de verduras, cebolla blanca, perejil, orégano. Luego se la coloca a fuego por un tiempo prudente en una olla de barro. 

 

Patarrazca.

Considerada la fanesca del pueblo, hecho a base de maní, arroz paisano, guineo picado y pescado salado.

Visto: 360

Consultas en linea