Que debes conocer en Chaguarpamba?

Categoría: Uncategorised Publicado: Viernes, 19 Febrero 2021 Escrito por Administrator

DESCUBRE EL ENCANTO NATURAL , CULTURAL Y GASTRONÓMICO DE CHAGUARPAMBA.

 

Chaguarpamba Más Cerca del Cielo, slogan turístico debido a su ubicación geográfica, riqueza endémica de flora y fauna, producción, y su gente cordial y amable. se encuentra al noroeste de la provincia de Loja es un destino de bellos paisajes rurales, exuberante vegetación y generoso suelo productivo, de singular ecosistema de clima tropical húmedo al encontrarse en una zona de transición entre la Costa y los Andes ecuatorianos.

El cantón Chaguarpamba es el sitio ideal para visitar en familia usando todas las medidas y protocolos de bioseguridad cuando sea posible viajar.

Su centro histórico lo conforman: El monumento al agricultor cafetalero levantado en honor a la alta producción de café, su calle céntrica principal donde se ubican edificaciones tradicionales, mixtas y modernas ocupadas por pequeños y grandes comercios. Su iglesia matriz edificada en 1930 y reconstruida en 1960 ubicada junto al parque central, con su pintorezco colorido que simboliza a San Juan Bautista como parroquia eclesiástica y donde también se venera a la imagen de la virgen de las Nieves patrona del cantón. Celebrando su festividad religiosa el 5 de agosto de cada año. El monumento a la madre, que representa a las abnegadas madres y mujeres esforzadas del cantón.

Su producción agrícola con su producto estrella el café que por sus características es uno de los mejores cafés de la provincia y el país, donde existen varias fincas agroecológicas que podrás visitar como Indera de propiedad del Ing. Manuel Romero siendo este ganador de algunos premios por varios años, dentro de los derivados de la caña y maní tenemos los sabrosos dulces tradicionales: bocadillos, blanqueados, melcochas, alfeñiques, como también la sabrosa pasta de maní.

Chaguarpamba también es poseedora de gran riqueza arqueológica, aquí se encuentran varios bloques pétreos, ubicados en Buenavista, finca La Primavera; y en Mizhquillana, finca agrícola La Vega de los Mangos. Se observan petroglifos de diversas formas y tamaños; así como singulares símbolos tallados en ellas.

Sin duda alguna este cantón posee bellos e imponentes cerros desde donde se puede apreciar majestuosos paisajes. Visita el “Surapo” que tiene forma de una punta de lanza; el “Infiernillos” en donde cuenta la leyenda que se encuentra enterrada una paila de oro; el “Chincha Cruz” que es el más alto del cantón, rodeado de bosque nativo con diversidad de flora y fauna; y “Piedra Tabla”.

Y si de balnearios se trata Chaguarpamba te ofrece la “ruta de los balnearios” con 26 kilómetros de aventura y esparcimiento. Está conformada por los balnearios: “Rinconcito del Cielo”, “La Delicia”, “Parador Turístico Agua y Sol”, “Lagunas de Chipianga”, “La Cascada” y “Las Juntas”. En estos sitios puedes degustar la deliciosa gastronomía local en los restaurantes y cafeterías.

Degusta una variedad de platos típicos y tradicionales como: el molloco (majado de plátano verde con maní), repe con maní, tamales de guineo y de arroz, pepián y bocadillos y el apetecido café de la zona, que es acompañante de todas estas deliciosas preparaciones, siendo un producto de exportación y de gran calidad y el producto emblema de producción del cantón.

En todos estos atractivos, su gente, excepcionales anfitriones, te harán sentir como en casa. Chaguarpamba es un cantón ideal para visitar y disfrutar en familia. Muy pronto volveremos a viajar y renovaremos nuestras energías en estos destinos llenos de aroma, historia, leyendas, sabores y panorámicas excepcionales.

#ChaguarpambaTeEspera. 

MAPA TURÍSTICO DE CHAGUARPAMBA

Dentro de los atractivos turísticos en el cantón, parroquias urbanas y rurales. Están distribuidas de la siguiente manera:

  • Parroquia Chaguarpamba: 9 atractivos; 6 culturales y 3 naturales
  • Parroquia Amarillos: 5 atractivos ; 4 culturales y 1 natural
  • Parroquia Santa Rufina: 3 atractivos; 1 cultural y 2 naturales
  • Parroquia Buenavista: 7 atractivos; 4 culturales; 3 naturales
  • Parroquia El Rosario: 6 atractivos; 2 culturales y 4 naturales.
Visto: 337